martes, 8 de octubre de 2019

“Human Library” (“Libros Humanos”),


LIBROS HUMANOS

Especial, Única, Obligatoria, Necesaria, Aprendizaje, Lucrativa, Constructiva, Gratificante, Excelsa, Enriquecedora, Rica, Completa, Colorida y Conmovedora.

De este modo y en una sola palabra, cada uno de nosotros describimos la experiencia, a la que acudimos con nuestras profesoras Paloma y Pilar y en la que participamos el pasado viernes 4 de octubre, a lo largo de toda la tarde.

Human Library” (“Libros Humanos”), ese era el título de la actividad en el marco del III Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible “CoDeS”, organizado por asociaciones como “Nanou Ki” y “Wiriko” y que se ha desarrollado en Valladolid entre los días 1 y 5 de octubre de 2019, contando con el patrocinio, entre otras entidades, de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.

El III Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible es una iniciativa juvenil que pone a disposición del público general, especialmente la juventud, una formación alternativa e innovadora en realidad y valores, con una visión intercultural, pluridisciplinar e inclusiva al amparo del marco universitario.

¿Y qué es Human Library, os preguntaréis?. Se trata de un evento en el que se invita a escuchar un libro vivo. Es un espacio diseñado para constituir un marco positivo de conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo.
Realmente sabíamos dónde, sabíamos cuándo, pero a priori no teníamos del todo claro en qué consistía. ¡¡Y madre mía, si mereció la pena!!. Para ninguno ha sido algo más, es verdad que para cada uno de nosotros ha significado algo distinto, pero coincidimos en un denominador común, esta experiencia ha removido algo dentro de nosotras y nosotros.

En principio, se trataba de una actividad sencilla: los jardines del Palacio de Congresos Conde Ansúrez se convertían en una improvisada biblioteca al aire libre, y allí, en cada rincón, nos esperaba un libro humano al que entregarnos. En un primer momento éramos atentos “escuchantes”, para posteriormente tener la posibilidad de plantear a esos libros nuestras cuestiones, inquietudes, dudas, ….
 Libro tras libro fuimos conociendo de primera mano historias humanas, relatos de vida, narraciones reales, intensas experiencias. Algunas divertidas, otras terribles, otras conmovedoras, pero todas llenas de ilusión y de esperanza. En ocasiones se generaba el diálogo entre libros y escuchantes, debates mágicos, preguntas no preparadas y respuestas sinceras y llenas de emoción.

Nos encontramos entre otros “libros” con la joven Lidia y sus “Reflexiones de Rompecabezas ”, ella nos explicó su “meraki” o como cumplir tus sueños; con Charo (¡qué mujer!), que nos habló de la dignidad del pueblo africano; con Sergio, el cura feliz, al que nada ni nadie le hará  sentirse arrepentido de haber elegido ese camino; con Pedro, miembro de Umoya-Valladolid (Comité de Solidaridad con África Negra) y su inmenso amor por el continente africano; con  Gentes de asociaciones de ayuda a la infancia, como Keur Talibé Ndar y Child heroes, que nos hicieron recuperar la esperanza en que las cosas se pueden hacer bien hasta en países donde los derechos humanos parecen brillar por su ausencia.

Y allí entre todos ellos encontramos a nuestras profesoras, Paloma y Pilar, contándonos su experiencia africana y transmitiéndonos su tremenda ilusión porque algún día las cosas allí y aquí puedan ser de otra manera, además de intentar hacernos ver, que a pesar de sus dificultades, las personas siguen conservando esa dignidad y ese valioso apoyo de la comunidad tan característicos de la cultura africana.
La tarde se nos hizo corta, hubiéramos seguido escuchando a todos durante horas, pero llegó el fin. Fue curioso ver a todo el mundo con una sonrisa en la cara a pesar de haber escuchado algunas historias devastadoras. Es increíble pensar cómo la energía de personas que no se conocen de antemano, que se reúnen y charlan pueda llegar a generar algo tan especial y positivo como lo que vivimos allí.

Deberíamos reflexionar sobre lo insignificantes que somos. Pensar que hay mucha gente en el mundo que no lo pasa bien, pero que a su vez eso genera oleadas de solidaridad y buen hacer.

Y a nosotras y nosotros, como futuros animadores socioculturales, no nos queda otra, que comprometernos a aportar nuestra profesionalidad para contribuir a hacer del mundo un lugar un poquito mejor.


¡Hasta luego amiguis!❤🌏

2 comentarios:

Aquí os dejamos los links de nuestras presentaciones sobre los distintos planes y programas en la juventud , desde el nivel europeo hasta el...